jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo






En esta cuarentena aprende un poco más sobre el autismo, con las siguientes películas que te recomendamos:



1. Mi nombre es Khan - película 

2. Super Brother - película 

3. Atypical - Serie de Netflix 

4. Rain Man - película



No todos entendemos muchas veces el comportamiento del otro, pensamos que hacen berrinches porque si o por llamar la atención, pero es necesario a veces indagar un poco más a fondo, investigar, entender y comprender su situación, porque solo así podremos respetar sus diferencia







YO SÉ QUE EXISTE OTRA FORMA DE SER EMPÁTICO

Nuestro mayor propósito en la escuela no es solo tener un discurso inclusivo sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros estudiantes se sientan acogidos y respetados por un contexto que históricamente los ha excluido.
Hoy celebramos el día mundial del Autismo y con él, la maravillosa experiencia de tener a este estudiante en nuestra institución desde el año 2018, desde que está aquí, puedo decir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que como profesional y ser humano me ha dejado, estas son mis palabras, pero tengo la certeza de que ha enseñado a todos mis colegas porque en un principio todos lo veíamos con asombro. Es un ser maravilloso, no conoce la maldad ni la hipocresía, cada mañana va a la oficina de coordinación y extiende un saludo con abrazo incluido a cada una de las que allí están, la coordinadora, la orientadora y por supuesto yo. De repente como un rayo, desaparece de nuestra oficina y se escucha en el patio un grito que dice… “ profe Marcelita” y a lo lejos lo vemos abrazándola fuertemente y es que con ella tuvo una gran empatía y ella con él también, de ahí que en ese mismo año de llegada se destacó en la clase de matemáticas;  ni que decir de esa oportunidad de dialogar sobre su sentir y sus experiencias internas que la profesora Alida le da en cada una de sus clases, acompañadas siempre de estrategias visuales que lo mantiene alerta y motivado, entre sus gustos y preferencias no está el escribir pero cualquier cosa que se le pregunte da cuenta utilizando palabras que normalmente se escucharían decir de un adulto que vive entre los libros.
Las personas con autismo tienen esa capacidad de ver más allá de las apariencias, perciben sentimientos, no expresiones de la cara o gestos, esas posibilidades de saber cómo se siente uno independientemente de lo que nuestro rostro refleje, y así con esa empatía que él nos trasmite, nosotros hemos decidido acogerlo en este espacio de aprendizaje mutuo.
Bendigo su vida y la de su familia, cabe destacar que tiene una mamá superheroina, que puede estar aquí y allá, siempre buscando que es lo mejor para su hijo y la forma de ayudarlo a alcanzar sus metas, una mamá presta al apoyo que todos los docentes le pueden brindar, una mamá que nunca se rinde.  
Sandra Rodríguez 
Docente de apoyo a la inclusión escolar 
JM  

Un aplauso, un abrazo y una felicitación en su día a nuestros estudiantes con autismo!!!
Y Sigamos construyendo un CEDID para todos



3 comentarios:

  1. Son los seres humanos más nobles, sinceros e indefensos, no conocen el significado de la maldad y se apasionan por las cosas que realmente les gustan. Para ellos todo mi respeto como maestra y el agradecimiento por las personas que los acompañan en ambientes de crecimiento personal y social.

    ResponderBorrar
  2. Cómo madre de este niño, quiero decir que el llegó a mi vida para demostrasme que Dios me lo dio porque el sabia que conmigo tendría grandes logros, hemos caído y así mismo nos sacudimos y nos levantamos, este niño me ha cambiado la vida y ha sido una experiencia maravillosa, cuando vi el post llore de la emoción de ver el gran logro que es luchar con la sociedad y que buenos son más como este colegio y sus profesores que lo han acogido tan amorosamente💕💕💕👏👏👏

    ResponderBorrar
  3. Éstos niños son muy inteligentes y nobles, son los seres más maravillosos que conosco yo tengo un sobrino que està en este programa a evolucionado muy bien gracias a los profesores que lo han enseñado y los felicitó en el e visto todo su esfuerzo y cariño que le brindan, quiero mucho a mi sobrino Santi eres un niño muy listo sigue a sí eres el mejor regalo que Dios le dia a mi hermanita y a toda la familia ,😘💝💝

    ResponderBorrar