Inicio

ACCEDE AQUI

jueves, 30 de abril de 2020

Estrategias para fortalecer la lecto-escritura en casa



PAPITOS: A continuación les presentamos algunas estrategias que podemos implementar en casa, para fortalecer y adquirir los procesos de lectura y escritura en niños con edades entre los 7 a 9 años.

Esperamos te sean útiles y que a partir de ellas puedas fortalecer estos procesos con los niños durante esta cuarentena.






La importancia de cuidarnos y de cuidar a quienes queremos



La cuarentena no es un juego, ni tampoco un capricho, por eso sigue todas las normas de seguridad, para cuidarte y cuidar de quienes te quieren y así pronto volveremos a vernos.



martes, 28 de abril de 2020

BONOS ALIMENTARIOS


Información de interés general sobre el acceso y entrega de los bonos alimentarios.

lunes, 27 de abril de 2020



EN EL MES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUEREMOS DECIRTE: 

Has hecho un gran trabajo quedándote en casa y por eso te mereces tu diploma.





PAPITOS : EN ESTE ENLACE https://midiplomaquedateencasa.org/ 

PUEDEN ACCEDER Y GENERAR EL DIPLOMA PARA SUS HIJOS. NUESTROS CAMPEONES LO MERECEN!!!



miércoles, 22 de abril de 2020

LOS EXTRAÑAMOS... VAMOS A VERNOS ONLINE !!!



Tenemos excelentes noticias!!!

Como parte del programa APRENDER EN CASA, el CEDID CIUDAD BOLÍVAR ha dispuesto su plataforma http://cedidciudadbolivar.edu.co para que toda la comunidad educativa pueda estar en contacto, por ello el área de orientación e inclusión escolar ha establecido horarios de atención online en los cuales puedes conectarte si requieres hablar con la orientadora o docente de apoyo a la inclusión,, también tendremos sesiones de talleres a padres y estudiantes cuya programación informaremos oportunamente.

Aquí encontraras el horario de atención online de cada orientadora y docente de inclusión diferenciados por grados, sede y jornada.


Te esperamos!!!




lunes, 20 de abril de 2020

Sebran una estrategia de aprendizaje en casa


¿Qué es Sebran?

Sebran es un programa de juegos gratuito para niños, que permite fortalecer el aprendizaje de números, letras y colores.


Es una estrategia que permite aprender jugando, desde casa.

Solo necesitas acceso a un computador y de Internet únicamente para descargar el juego

Después de descargar el juego en el siguiente Link, https://sebran-s-abc.softonic.com/ ya no sera necesario utilizar Internet.

Y ahora si podrás empezar a jugar, estos son algunos de los juegos que encontraras en Sebran


Juegos de conteo:


Juegos de memoria



Juegos de multiplicación


Juegos de lectura y escritura







¿Como aprovechar este tiempo en casa?


¿Como aprovechar este tiempo en casa?

Teniendo en cuenta que vamos a estar algunos días en familia, porque no aprovechar este tiempo y desarrollar algunas actividades juntos, como por ejemplo:

- Ver una película
- Realizar una manualidad
- Preparar un postre
- Leer un cuento
- Jugar juegos de mesa
- Hacer un Karaoke 
- Dibujar 
- Hacer una rutina de ejercicio o baile


Pero ante todo compartamos de este tiempo, estemos unidos y disfrutemos el uno del otro, hagamos de nuestra casa el lugar más bonito y seguro.


viernes, 17 de abril de 2020

TIPS de acompañamiento en casa a estudiantes con TDAH


¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno neurológico que se origina en la infancia e implica déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, usualmente se diagnóstica desde los 6 años. 




Características de los niños con TDAH

- Hablan mucho y suelen interrumpir las conversaciones de los demás
- Se muestran inquietos y les cuesta permanecer inquietos
- En situaciones en las que deba estar quieto, no paran de moverse, saltar o correr
- Tienen dificultades para mantener la atención en el desarrollo de una actividad
- No terminan lo que empiezan
- Se distraen con facilidad ante estímulos externos 
- Les cuesta organizarse, por lo que pierden  y olvidan con frecuencia las cosas que necesitan
- En ocasiones pareciera que no están escuchando a las personas que les hablan.




TIPS en esta cuarentena para padres de niños con TDAH


"Crear horarios fijos para levantarse, acostarse, realizar actividades escolares, jugar, hacer deporte y otras actividades de ocio.




Trabajar la autonomía (bañarse, vestirse, guardar su ropa, organizar su cuarto y sus cosas) y ayudar en los quehaceres del hogar. (limpiar, lavar, cocinar, etc.)




Jugar juegos de mesa. Esta actividad no sólo les permite canalizar su energía, sino que es vital para la estimulación de funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo, flexibilidad, velocidad de procesamiento). También aprenden el respeto a las normas y ser tolerantes a la frustración.




Realizar actividades artísticas (Dibujar, pintar, escribir) para activar su imaginación y desarrollo estilístico.




Ver películas y comentar al final. Así se puede pasar un excelente momento en familia y trabajar la atención y la memoria.




Usar equipos electrónicos y consolas de vídeo juegos moderadamente y con horarios establecidos (máximo 2 horas al día). Esto les permite entretenerse, canalizar su energía y dar a los padres un tiempo para ellos.




Realizar rutinas de ejercicio en familia, como lo pueden ser aeróbicos, baile, que permiten el desarrollo corporal, mejora la lateralidad y la motricidad.  "



Para más información:  
https://pedicolombia.wixsite.com/page/post/cuarentena-con-ni%C3%B1os-con-tdah-tips-para-padres?fbclid=IwAR1_8Osdbln2AGKoU9h10Sqj5hLCtMVTVc2PeDs7uQUipPWNfP348faFcfM

miércoles, 15 de abril de 2020

Cuidados en la cuarentena para personas con discapacidad


¡¡¡ Si eres cuidador de una persona con discapacidad, estas recomendaciones te pueden interesar !!!




DESCARGAR

CUANDO CASA NO ES EL LUGAR MAS SEGURO



Sabemos que no siempre en nuestro hogar las cosas están bien, si estas en casa y eres victima de algún tipo de violencia esta información es para ti.







lunes, 13 de abril de 2020

COMO SER EMPATICOS EN CUARENTENA?



Para todos es nuevo todo lo que esta pasando, aquí un cuento que te puede ayudar a identificar y afrontar como te sientes.


DESCARGAR

Vídeos para fortalecer los procesos de aprendizaje en casa



Estrategias de apoyo en casa


A continuación adjuntamos algunos vídeos y algunos Links que puedes visitar, para fortalecer los procesos de lectura - escritura y matemáticas en casa.


Lecto - escritura

Para los mas pequeños:




Para los mas pequeños, tenemos actividades que pueden realizar en familia, vídeos didácticos, juegos y canciones, que les ayudaran a fortalecer la adquisición de los procesos de lectura y escritura.


Revisalos
 ↓


Algunas actividades las puedes hacer mas didácticas con ayuda de tus padres, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un juego, como te lo mostramos a continuación 



El monosílabo, es un amigo que por medio de canciones te enseña a leer silabas y palabras cortas.

Y consulta otros más :
        ↓ 



Para los más grandes:




Para los estudiantes que ya leen y escriben un poco les sugerimos las siguientes actividades, entre las que encontraremos el dictado, la escritura de palabras a partir de imágenes y la construcción de oraciones cortas


                                Revisalos 
                        ↓




Y consulta otros más :
        ↓ 


Matemáticas


Para los mas pequeños:

Es importante desarrollar en casa procesos de conteo con objetos, realizar sumas y restas sencillas y reconocer las familias numéricas. Para eso encontraras algunos vídeos que te ayudaran a desarrollar estos procesos:

                                 Revisalos 

                      ↓ 




Y consulta otros más :
        ↓ 


Para los más grandes:

Para los niños mas grandes, se hace necesario empezar con el reconocimiento de números por su valor posicional, identificar unidades, decenas, centenas, etc, desarrollar operaciones matemáticas básicas y realizar lectura, análisis y resolución de problemas matemáticos. Por lo que sugerimos observar los siguientes vídeos:
                                          Revisalos
                          ↓ 






Y consulta otros más :
       ↓ 

viernes, 3 de abril de 2020

AYUDEMOS A LOS MAS PEQUEÑOS A ENTENDER QUE PASA...




Hola, los días pasan y las situaciones nuevas generan crisis e incertidumbre, a veces no encontramos las palabras para explicar a nuestros hijos que esta sucediendo de manera que ellos entiendan, aquí un bello cuento que nos ayuda un poco con esa tarea...

Este cuento se puede leer en linea o descargar.


DESCARGAR

jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo






En esta cuarentena aprende un poco más sobre el autismo, con las siguientes películas que te recomendamos:



1. Mi nombre es Khan - película 

2. Super Brother - película 

3. Atypical - Serie de Netflix 

4. Rain Man - película



No todos entendemos muchas veces el comportamiento del otro, pensamos que hacen berrinches porque si o por llamar la atención, pero es necesario a veces indagar un poco más a fondo, investigar, entender y comprender su situación, porque solo así podremos respetar sus diferencia







YO SÉ QUE EXISTE OTRA FORMA DE SER EMPÁTICO

Nuestro mayor propósito en la escuela no es solo tener un discurso inclusivo sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros estudiantes se sientan acogidos y respetados por un contexto que históricamente los ha excluido.
Hoy celebramos el día mundial del Autismo y con él, la maravillosa experiencia de tener a este estudiante en nuestra institución desde el año 2018, desde que está aquí, puedo decir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que como profesional y ser humano me ha dejado, estas son mis palabras, pero tengo la certeza de que ha enseñado a todos mis colegas porque en un principio todos lo veíamos con asombro. Es un ser maravilloso, no conoce la maldad ni la hipocresía, cada mañana va a la oficina de coordinación y extiende un saludo con abrazo incluido a cada una de las que allí están, la coordinadora, la orientadora y por supuesto yo. De repente como un rayo, desaparece de nuestra oficina y se escucha en el patio un grito que dice… “ profe Marcelita” y a lo lejos lo vemos abrazándola fuertemente y es que con ella tuvo una gran empatía y ella con él también, de ahí que en ese mismo año de llegada se destacó en la clase de matemáticas;  ni que decir de esa oportunidad de dialogar sobre su sentir y sus experiencias internas que la profesora Alida le da en cada una de sus clases, acompañadas siempre de estrategias visuales que lo mantiene alerta y motivado, entre sus gustos y preferencias no está el escribir pero cualquier cosa que se le pregunte da cuenta utilizando palabras que normalmente se escucharían decir de un adulto que vive entre los libros.
Las personas con autismo tienen esa capacidad de ver más allá de las apariencias, perciben sentimientos, no expresiones de la cara o gestos, esas posibilidades de saber cómo se siente uno independientemente de lo que nuestro rostro refleje, y así con esa empatía que él nos trasmite, nosotros hemos decidido acogerlo en este espacio de aprendizaje mutuo.
Bendigo su vida y la de su familia, cabe destacar que tiene una mamá superheroina, que puede estar aquí y allá, siempre buscando que es lo mejor para su hijo y la forma de ayudarlo a alcanzar sus metas, una mamá presta al apoyo que todos los docentes le pueden brindar, una mamá que nunca se rinde.  
Sandra Rodríguez 
Docente de apoyo a la inclusión escolar 
JM  

Un aplauso, un abrazo y una felicitación en su día a nuestros estudiantes con autismo!!!
Y Sigamos construyendo un CEDID para todos